martes, 4 de junio de 2013

BIB FORTUNA (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle Of Carkoon, Nº SAGA-003, 2006.
Otra de las excelentes elecciones para formar parte de la estelar Saga Collection en 2006 fue la esperada puesta al día del mayordomo y lugarteniente de Jabba El Hutt, el Twi'lek Bib Fortuna. Y excelente fue por el personaje elegido (otro de esos iconos visuales de Star Wars) como por el resultado final, magnífico en cuanto al resultado final de la escultura como al nivel de detallismo conseguido.
Bib Fortuna luce esa piel rosácea y pálida que contrasta dramáticamente con sus ojos inyectados en sangre y boca igual de aterradora y repleta de amenazadores colmillos. Esa piel cubre tanto la cabeza como las dos protuberancias que surgen de la misma y la desagradable papada así como la punta de los dedos; dedos que también son bastante intimidantes ya que son largos y acaban en largas y afiladas uñas que Hasbro ha conseguido reproducir fantásticamente en tan pequeña escala. Ambas manos son increíbles pero sobre todo la izquierda ya que está esculpida en un gesto que vimos a Bib Fortuna en el Episodio VI cuando hablaba con los droides recién llegados al palacio de Jabba con no muy honorables intenciones.
El resto del cuerpo está cubierto por los ropajes azules de Fortuna y la túnica exterior de color gris oscuro. Los ropajes internos forman varias capas excelentemente conseguidas y diferenciados por sus texturas y tonos distintos de azul, y su apariencia es todo lo que podríamos esperar de un chambelán alienígena: extraño, amenazador, ceremonial (tiene un aire a la imaginería cortesana de Dune) pero a su manera elegante y digno.
La figura de acción tiene un aspecto deslumbrante, mucho mejor de la previa versión perteneciente a la colección Power Of The Force 2 de los 90 (y que no era precisamente de las peores de esa colección), pero en cuanto a los aspectos técnicos combina una articulación anticuada en su mitad inferior y una ausencia de la misma en la parte inferior. De cintura para abajo su movilidad es nula y el total de puntos de articulación asciende a ocho en cuello, "de bola", y "de corte" en bíceps, codos, muñecas y cintura (no lo he visto reflejado en otras fuentes de información, pero apostaría a que la cintura, aunque de forma muy limitada, se mueve).
En cuanto a accesorios la figura incluye el bonito soporte personalizado de la Saga Collection y un pequeño cuchillo de empuñadura cobriza que, cuando no lo está usando en alguna villanía (encaja en su mano derecha, por cierto) lo guarda su cintura, en una pequeña apertura del fajín de tela dispuesto para ello, un estilo que recuerda a guerreros árabes u orientales. Bravo, Hasbro
Pese a su anticuada articulación, Bib Fortuna es una figura de acción que podemos calificar de definitiva en nuestras colecciones debido a su enorme calidad en cuanto a decoración. Su aspecto es magnífico y queda fenomenal en cualquier diorama relacionado con Jabba El Hutt. Su labor palaciega tampoco exige mucho dinamismo y capacidad de movimiento; sólo permanecer al lado de su jefe y con un aspecto cuanto más temible, mejor.
David

2 comentarios:

  1. ¡Excelente figura! Yo tengo un Bib Fortuna más antiguo que es un poco rechoncho, aunque no es una mala figura; tiene un esculpido bastante bueno. Pero sin duda el tuyo es el mejor Bib Fortuna que han hecho hasta este momento. Uno puede imaginar la hermosa figura que podrían haber conseguido de sacar a este personaje en la colección The Vintage Collection. Saludos y gracias por la revisión

    ResponderEliminar
  2. También tuve a ese Fortuna que mencionas, de los 90 en la colección Power of the Force y no estaba nada mal, una buena escultura y retrato. Pero con esta versión no se hecha nada en falta una mayor y mejor articulación, el molde, el gesto, las manos... es perfecto!
    Gracias por el comentario y por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar