miércoles, 3 de abril de 2013

PSYLOCKE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 4, Wave 1, Nº005, 2012.
Volvemos a la acción con una mutante tremendamente popular en los 90 gracias a cómo la plasmaba Jim Lee desde que le fue otorgado el dibujo de La Patrulla-X. Precisamente desde aquella década se puso de moda que en casi cada grupo de seres prodigiosos o aventureros de ficción se incluyese a una fémina, preferiblemente oriental, con un mortal dominio de las artes marciales. Desde los X-Men hasta Firefly, entre muchos otros, tenemos ejemplo de ese asentado tópico argumental.
De esta forma, la pequeña Betsy Braddock, mutante inglesa y hermana del Capitán Britania, adoptó de forma que no recuerdo el físico de una joven oriental maestra en artes marciales, capaz de manifestar sus poderes psíquicos de formas más letales en esa nueva encarnación oriental y con nuevas tendencias mucho más violentas. Tremendamente beneficiada por el estilo de Jim Lee, Psylocke se convirtió en una de las estrellas de la nueva colección de los X-Men en la que encajaba a la perfección junto a Logan y demás mutantes de armas tomar. Su nueva y explosiva apariencia deparó algunos de los mejores momentos de esos comics así como el turbador efecto que causaba en el agonías de Cíclope.
Y esa Mariposa Mental es la que Hasbro incluyó en su Marvel Universe. ¿Veremos alguna vez a Betsy Braddock tal cual la interpretó Marc Silvestri, por ejemplo? Ojalá que sí. Pero por ahora tenemos esta figura de acción que no está mal, aunque no es perfecta. El molde utilizado para su cuerpo es aceptable, aunque no es el más articulado; de todas formas quince puntos no son desdeñables, con articulación en cintura y torso. Las posibilidades de más puntos en los muslos, por ejemplo, hubiesen permitido a la figura adoptar posiciones más propias de sus atléticas habilidades.
La decoración es aceptable. Es un personaje con un sencillo (y escueto) uniforme, y los diseñadores de la figura lo reproducen sencillamente pintándolo sobre el cuerpo con azul brillante. En algunas partes no está bien aplicada o sencillamente sobra, como en los hombros donde hay algunas manchas de ese azul. Como accesorios tenemos el cinturón rojo que ondea al viento, una espada realizada en plástico de color rosa que emula la plasmación en un arma física de sus poderes mentales (en el comic Mariposa solía preferir un puñal psíquico a una espada, si no recuerdo mal) así como una llamarada de esos mismos poderes mentales. Ah, y la pequeña portada en cartón de un comic de Psylocke (Buuuu!).
Las manos de la figura están diseñadas para sujetar la espada con la izquierda y encajar la llamarada en la derecha. Lamentablemente la mano derecha está demasiado abierta y no sujeta firmemente la espada, queda algo suelta. Y es algo complicado que esa manifestación de poder psíquico se quede en su mano derecha, pero una vez conseguido no queda mal.
El mayor inconveniente de la figura consiste en que para su cabeza y rostro Hasbro reutilizó la usada para otra mutante, Dark Phoenix. Así que esta Psylocke no tiene el cabello largo y lacio que su apariencia oriental reclama, y lo mismo pasa con el rostro, aunque sus ojos fueron repintados para hacerlos más rasgados. También sus labios fueron repintados, esta vez de color violeta acorde con sus ojos, con ciertos reflejos en sus cabellos y con sus poderes.
La verdad es que aquella pequeña revolución con una nueva colección de X-Men a principios de los 90 fue parte de unos excitantes momentos en el mundo del comic superheroico. Se prometían grandes cosas, y aunque los argumentos eran discutibles (a lo que se sumó el pronto abandono de Jim Lee que los dejó en la estacada) ambas colecciones de mutantes incluían una impresionante selección de personajes y eran visualmente impactantes. Tenerlos en plástico es una satisfacción para el coleccionista y para el nostálgico de aquella época. Es el caso de Mariposa Mental, a pesar de sus pequeños defectos.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario