martes, 23 de abril de 2013

GUARDSMAN (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Nº029, 2010.
Siempre me han gustado mucho los adversarios de Iron Man. Usualmente, tipos con armaduras de todo tipo que generalmente utilizan tecnología del propio Tony Stark (como se vio en aquellas estupendas Stark Wars). Desde cosas bizarras y exageradas (¿alguien recuerda a Potencia de Fuego?) hasta otras más elegantes y de diseño más sofisticado como Mantarraya (que no era un villano, pero utilizaba tecnología de Stark) y el propio Guardsman, o Guardián que fue como lo bautizaron en Comics Forum.
Esta figura de acción pertenece a la sensacionale serie que dentro de la colección de Iron Man 2 estaba inspirada en los comics de El Hombre De Hierro, aparte de las series dedicadas a la película y a conceptos de Hasbro (éstos, siempre, los más discutibles y oportunistas de toda colección), y sensacional porque todos esos grandes personajes vistos en los tebeos de Iron Man durante las décadas, como ya vimos con Crimson Dynamo. Según la biografía del personaje incluída con la figura ésta reproduce al primer Guardsman, Kevin O'Brian, que creó su armadura con ayuda de Tony Stark antes de volverse loco y convertirse en su enemigo. Pero también recuerdo que el gobierno americano utilizó ese diseño para crear un destacamente de Guardianes (y que Stark, con ayuda de Rhodes, destruyó durante las mencionadas Stark Wars).
Da igual, podemos usar la figura para representar ambos momentos del Universo Marvel. Y qué fantástica, y sencilla, figura de acción. Sus accesorios son pocos, los habituales en la colección de Iron Man 2: su soporte en el que podemos encajar las tres ilustraciones del personaje que se complementan y una pieza de plástico amarillo que emula la descarga del repulsor del guante del Guardián, muy sencilla de colocar y muy efectiva, aunque su peso es algo excesivo y tiende a doblarse hacia abajo con el tiempo.
Lo verdaderamente importante es la figura, así que no echo mucho de menos más accesorios. Provista de dieciséis puntos de articulación (sólo le faltaría doble articulación en los hombros para la perfección) es sólida, estable y dinámica. Es un claro ejemplo del diseño asociado a Iron Man en los 70 y 80 en los que las armaduras eran "orgánicas", ajustadas al cuerpo del portador y reproduciendo la musculatura de éste, sin artilugios tecnológicos aquí y allá. Simple e impactante.
El color imperante es el verde con dos tonos distintos a lo largo de la armadura y con un toque metálico perfecto. El único otro color presente en la figura es el amarillo de los ojos en un casco fantástico, que otorga un aspecto más vanguardista, robótico a la figura, y en el que se aprecia en todo su esplendor la hábil utilización de ambos tonos de verde. Me quito el sombrero ante los autores de Marvel que diseñaron originalmente a Guardsman y ante los artistas de Hasbro que lo trasladaron al plástico. 
Gracias a esta Comic Series, lo verdaderamente interesante de la colección de Iron Man 2, podemos recrear épicas batallas entre El Hombre de Hierro y Guardián, Dinamo Escarlata, El Hombre de Titanio, Mandarín, Whiplash... ¡Diversión asegurada!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario