jueves, 25 de abril de 2013

GIRAN (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 9, NºBD21, 2009.
Como ya decía cuando vimos por aquí la figura de acción de Nikto (Skiff Guard), Hasbro nos ha entregado un buen número de esbirros de Jabba en los últimos años, tanto de los presentes en su palacio como en la barcaza del capo de la mafia, una serie de excelentes figuras de algunos de los personajes visualmente más impactantes del Episodio VI y de las escenas más emocionantes de la película. Desde luego, Hasbro estuvo a la altura de esa ya mítica parte del metraje con unos cuantos alienígenas de aspecto, articulación y accesorios deslumbrantes, perfectos, que ocupan un lugar de honor en los estantes dedicados a Jabba y los suyos.
Uno de esos mercenarios y perteneciente a la especie guerrera de los Nikto, como buena parte de las fuerzas de Jabba El Hutt, es este Giran que pese a ser de 2009 es sencillamente una de las mejores figuras de estos últimos cuatro años, y merecía haber sido incluído en la Vintage Collection. Pensándolo bien, un multipack que incluyese a todos estos guerreros dentro de la colección Vintage hubiese sido algo espectacular.
Claramente Giran es un guerrero y podemos utilizarlo para multitud de propósitos como acompañar a Jabba en su palacio o en las barcazas que llevaban a Luke y compañía hacia el pozo del sarlacc aunque técnicamente no perteneciera a esa escenas. Da igual, su aspecto encaja a la perfección. Casi diría que es necesario dado su espléndido acabado. Giran concretamente pertenece a las escenas en las que Skywalker acaba con el Rancor ya que su labor es cuidar del monstruo junto a Malakili. Sería una auténtica pena limitar su uso a acompañar al abatido domador.
La figura está dotada de catorce puntos de articulación pero Hasbro logró la culminación de sus esfuerzos con él en cuanto a ocultar y camuflar los mecanismos de sus articulaciones entre el ropaje, espléndidamente esculpido, lleno de volúmenes dobleces, complementos como cintas de cuero, cuernos, una coraza metálica en su torso... Puedes pasar un buen rato contemplando todos los detalles y logros de este diseño. Pero lo mejor es el acabado de sus manos y su cabeza, que reflejan su naturaleza alienígena, reptiliana como buen Nikto. Largas uñas en sus manos, piel verdosa repleta de rugosidades, unos profundos y brillantes ojos negros y un rostro plagado también de rugosidades y pequeños cuernecitos de arriba a abajo del mismo. Espectacular; me repito sin rubor si digo que se trata de unos de los mejores trabajos de Hasbro hasta el momento.
El colorido tampoco se queda atrás. En su vestimenta hay una amplia gama de colores todos ellos combinados para dar un aspecto envejecido y de uso, como en el faldón en su cintura o en el bronce avenjentado de su coraza, así como ese tono de verde de su piel que no es ni demasiado brillante ni demasiado oscuro. Si los Nikto existiesen de verdad, ese sería su color sin lugar a dudas.
Giran no es la figura con más accesorios pero el esfuerzo en él empleado es más que suficiente, no los necesita. Aún así, incluye una capucha marrón destinada a cubrir su reptilesca cabeza (una vez puesta, al ser de plástico duro pero flexible limita un poco la articulación del cuello) y una lanza de fuerza, una de las armas preferidas en según que ambientes de Tatooine. Debía de ser barata y fácil de usar (el equivalente del terrestre AK-47) ya que todo el mundo con una profesión cuestionable tenía una!
Resulta sorprendente el trabajo dedicado por Hasbro a una figura de un personaje tan oscuro, tan secundario. Y bien que me alegro por ello ya que gracias a ese esfuerzo tenemos una figura imprescindible. 
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario