miércoles, 20 de marzo de 2013

SCARLET WITCH (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Wave 19, Nº016, 2012.
Ah, la larga y complicada historia de La Bruja Escarlata en el Universo Marvel... Tantos años de sufrimiento, tantas lagrimas, tantos males de amor, tanta desazón por ser la hija de uno de los mayores villanos de ese universo... En los últimos años ya le perdí la pista, al abandonar la sana costumbre de leer comic-books que ahora retomo poco a poco. Las historias que estoy ahora leyendo y que la involucran son las correspondientes a Los Vengadores de Busiek y Pérez, que datan nada menos que de 1999 (y en los que la Bruja luce un uniforme nuevo y bastante extravagante), así que llevo un buen retraso... Lo que no me sorprende es que en esas historias la Bruja Escarlata... ¡me sigue dando bastante pereza!
En serio, me pasa algo parecido con Cíclope y todo el asunto Fénix-Jean Grey, y con los personajes excesivamente atormentados y llorones (de los que Cíclope es el rey). Ya desde sus primeros años con Los Vengadores, y sobre todo la etapa de Los Nuevos Vengadores de Forum que viví de lleno, Wanda Maximoff me parecía un personaje bastante cansino. Nada que ver con su hermano Mercurio, que hacía gala de un mejor sentido del humor. Y eso que le di oportunidades, incluso me tragué enterita la serie limitada de La Visión Y La Bruja Escarlata... Ay, siempre quejándose de la frialdad de su marido... ¿qué querías? ¡Si era un robot! 
Bueno, todo ello no es óbice para admitir que se trata de uno de los personajes principales de Marvel tras la línea de los grandes (el Capi, Thor, Spidey, etc.) y que su inclusión en mi colección de figuras de acción era si no imprescindible, casi. Y se trata de una buena figura, en cuanto a aspecto y cuestiones técnicas. Hasbro ha utilizado un molde super-articulado para personajes femeninos que deja en pañales al utilizado mayoritariamente hasta el momento. Diecinueve son los puntos de articulación de la Bruja distribuidos en un cuerpo estilizado y llamativo y del tamaño adecuado, aunque luce un pequeño problema evidente en las figuras de Hasbro que tienen esa articulación en los muslos "de corte", bajo la correspondiente a la de las caderas, y es que queda un pequeño huevo entre ambas partes del muslo que separa, algo bastante antiestético.
Su uniforme es sencillo, combinando los colores rojo y violeta claro, y recuerda a su aspecto más clásico. Luce una gran capa con múltiples pliegos que no dificulta su estabilidad. Al contrario, ayuda a ella aunque la figura posea una buena capacidad para mantenerse en pie incluso sin la capa y eso que sus largas botas acaban en tacones disminuyendo la superficie de apoyo de los pies. En su cabeza luce su característica tiara roja tras la que se distribuye un magníficamente esculpido cabello. El rostro es atractivo y luce una cierta sonrisa (algo casi impensable para la Bruja Escarlata...), aunque hay un problema con la cabeza: es demasiado grande. Con la capa eso se disimula y es difícil percibirlo, pero sin ella los problemas de proporcionalidad saltan a la vista.
Sus manos están espléndidamente esculpidas en un gesto de lanzar un hechizo, lo que me hace pensar en sus poderes. De hecho, creo que nunca los comprendí del todo. ¿Dónde empiezan sus poderes mutantes y acaba la magia, y viceversa? ¿La mutación la hacía más propensa a la magia? ¿Qué demonios lograba con alterar las probabilidades? Precisamente como complemente a sus manos y con intención de reflejar sus poderes, Hasbro incluyó como accesorio un pedazo de plástico esculpido como una llamarada de energía que podemos encajar en sus manos, y que la verdad no queda mal. El otro accesorio es el cartón con una portada de comic en él impreso.
En resumen, una figura técnicamente casi perfecta. Y en cuanto a su aspecto, no está nada mal. Sólo lamento no sentir más empatía hacia el personaje, pero qué demonios, ¡mis filas de superhéroes Marvel estarían incompletas sin ella!
David

7 comentarios:

  1. Me pasa exactamente igual con respecto al personaje. Me aburre. Aunque House of M me gusto. La figura está bien, el molde femenino nuevo es un gran salto hacia adelante respecto las otras figuras. Prolemas Wanda es más alta y atlética que por ejemplo Miss Marvel, Viuda Negra o las otras figuras antiguas. Y para mi supone un problema. Felicidades por el blog me divierto leyendolo y me ayuda a la hora de elegir figuras. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que disfrutes del blog y si te ayuda en esto del coleccionismo, mejor que mejor! En efecto, el nuevo molde es mucho mejor, más versátil y moderno; el problema como señalas surge a la hora de combinarlo con figuras de supeheroínas más antiguas. Siempre es un problema disponer a figuras de la misma colección pero elaboradas con diferente criterio, pero como ya habrás podido leer alguna vez por aquí, mejor tenerlas así que no tenerlas...
    Gracias por tu constructivo e interesante comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Compre una figura igual pero me vino con la capa fuera, alguna idea de como ponerla ? Gracias mil y fantastico tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador! Para poner o quitar la capa hay que quitarle la cabeza. Con un poco de cuidado y la presión justa, sale, creo recordar que no estaba fuertemente unida al cuello! Espero haberte sido de ayuda!
    Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te guste el blog! Y qué guapo el colega perruno de tu foto de perfil!

    ResponderEliminar