martes, 12 de marzo de 2013

GANDALF THE GREY (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)

Basic Figures, Wave 1, 2012.
Otra de las sensacionales figuras de acción que acompañaron al estreno de El Hobbit es la dedicada, como no podía ser de otra forma, a uno de los personajes principales de todas las obras de Tolkien ambientadas en la Tierra Media, y para algunos (entre los que me incluyo) el gran protagonista de toda la saga: Gandalf El Gris. Su sola aparición suele salvar el día, y muchas veces, la escena.
El acabado de la figura que ha conseguido The Bridge Direct es, cuanto menos, impecable. Dotado de doce puntos de articulación, en realidad podría haber prescindido de cuatro de ellos, los de las caderas y rodillas. Cuantas veces hemos visto que en figuras de esta escala ataviadas con largos ropajes hasta los tobillos hechos de plástico, los diseñadores optaban por eliminar la articulación casi inservible de las piernas. Este no es el caso, lo que es de agradecer. Además, la figura luce una estatura considerable, sobrepasando los 10 centímetros, lo que es totalmente lógico al destinar The Bridge Direct el tamaño de 3,75" a la raza de los enanos, con lo que humanos, elfos y magos debían ser necesariamente más altos. La proporción entre todos los componentes de la colección de figuras es impecable.
El aspecto de Gandalf es lo que podíamos esperar y desear de una figura de este personaje. Ataviado con largos ropajes grises esculpidos con texturas y volúmenes, con detalles que no olvidaron los diseñadores como los guantes sin dedos en sus manos, su bufanda, su larga barba y melena grisáceas... Su rostro nos recuerda de inmediato al de Ian McKellen, el parecido es apreciable y destacable, y eso que hablamos de una breve porción del mismo (cejas, ojos y nariz, básicamente) ya que la barba oculta todo de nariz hacia abajo. Con todo, es increíblemente expresivo gracias al buen trabajo de pintura en sus ojos y cejas.
Sus accesorios son excelentes aunque no del todo. La única pequeña pega es su característico sombrero de mago, que aunque extraíble no termina de encajar a la perfección en su cabeza y suele caer de la misma ante un movimiento no demasiado excesivo. El resto de complementos a la figura está compuesto por su largo cayado de madera, su espada élfica Glamdring, la larga bufanda que cae a ambos lados de su cuello y que podemos quitársela o ponérsela sin excesivos problemas (si lo hacemos quitándole la cabeza a la figura, es más sencilla la operación y queda mejor colocada) y la vaina en la que guarda su espada, preparada para encajar fírmemente en dos pequeños agujeros en su muslo izquierdo simulando de forma efectiva que está unida a sus cinturones. Por supuesto, ambas manos de la figura está perfectamente diseñadas para sostener tanto el cayado como la espada.
Elegante aunque con cierta apariencia de vagabundo errante, espigado pero corpulento, poderoso y carismático, todas esas características corresponden a Gandalf El Gris (luego, El Blanco) y afortunadamente las podemos ver reflejadas en este producto de The Bridge Direct, una de las figuras más destacadas de las que forman parte de esta excelente colección.
David

2 comentarios:

  1. Coincido en todo. Añadir la presencia de viento en sus ropajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un buen detalle que aporta dinamismo. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar