viernes, 22 de febrero de 2013

HAN SOLO (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle Of Carkoon, Nº SAGA-002, 2006.
Aunque bautizada simplemente como Han Solo, esta figura de acción debería haber tenido como subtítulo "In Carbonite", aunque nos quedaríamos a medias ya que incluye dos visiones del mismo personaje en momentos distintos. De hecho, es correcto que se incluya en la serie Battle Of Carkoon, ya que la figura en si de Solo sí que representa al carismático personaje en las míticas escenas a bordo de los skiffs de Jabba. A propósito, curiosa política la de Hasbro la de agrupar en batallas las figuras de su Saga Collection, aunque lo del pozo de Carkoon más que una batalla fue una escaramuza o una lucha sin más. Una batalla implica batallones y militares, ¿no?
En todo caso, lo verdaderamente interesante e imprescindible de este producto es la reproducción del bloque de carbonita con Solo endosado en él. La figura, por su parte, es una mediocre representación del contrabandista, con el usual rostro con nulo parecido con Harrison Ford (una de las deudas pendientes de Hasbro) y con una articulación ya anticuada en 2006 basada en diez puntos todos, salvo el del cuello, "de corte" y limitada en sus piernas solamente a la cadera. 
Lo mejor de la figura es la decoración de sus ropajes, con manchas de suciedad en su camisa y pantalones debidas al largo período de hibernación y al viaje por el desierto. La figura se corresponde a las escenas en las que una vez descongelado es conducido al pozo del sarlacc para ser devorado, rebelándose él y sus rescatadores de tal fatal destino. Por eso incluye como accesorio una lanza de fuerza, o vibrolanza, quién sabe, muy bien ejecutada por los diseñadores. Además de esa arma, con él se incluyen la típica pequeña figurita "holográfica" de plástico rojo o azul y el bonito soporte con su nombre habitual en la Saga Collection ¡y que siempre olvido incluir en las fotos!
Aunque técnicamente es un accesorio, yo no considero al bloque de carbonita como tal sino como la verdadera estrella del pack. Es una actualización totalmente necesaria de tan carismático elemento de la saga de La Guerra De Las Galaxias, cuya anterior aparición en esta escala fue en los 90 dentro de la colección Power Of The Force 2 algo toscamente esculpido y con unas muy poco estéticas pegatinas en los laterales simulando los controles del bloque. 
En esta ocasión el bloque está mejor esculpido y es más detallado, replicando la superficie rugosa de la carbonita. Los controles en sus laterales prescinden de las pegatinas y están directamente esculpidos de forma muy precisa y limpia. Además, parece que su tamaño es el correcto, y podemos apreciar en su superficie a Han Solo en un estado de transición, ya que de cintura para arriba Hasbro optó por pintar el plástico translúcido de rojo replicando el momento en el que Boushh acciona los controles para descongelar a Solo
Quizá hubiese sido preferible que, al igual que el bloque de la colección Power Of The Force 2, toda la figura congelada en carbonita hubiese sido gris, si lo que queremos es un diorama del palacio de Jabba antes del fallido rescate, y reservar para otro lanzamiento esta interpretación del personaje. En todo caso, es una pieza excelente, el mejor bloque de carbonita que hemos recibido hasta el momento en esta escala y absolutamente imprescindible para nuestros dioramas relacionados con Jabba y su entorno, aunque represente a Solo congelado en ese específico momento.
Para los fans del Episodio V y VI y de las escenas en Bespin y Tatooine en particular, he leído que Hasbro pretende en este año comercializar en su línea de vehículos de la Vintage Collection un nuevo Slave I de Boba Fett (una muy necesitada puesta al día, por cierto) con un nuevo bloque de carbonita en su bodega. Veremos si se trata de un retoque de esta pieza de 2006 o un artículo totalmente nuevo, ¡pero la cosa promete!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario