miércoles, 27 de febrero de 2013

COLONEL DOVCHENKO (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
Siempre es recomendable revisitar la estupenda colección de la saga de Indiana Jones de Hasbro. Qué buenas figuras de acción nos entregó, algunas realmente brillantes. Pero lo curioso, como en el caso que nos ocupa hoy, es que aquellas figuras dedicadas a personajes secundarios, terciarios o simplemente genéricos como soldados o guerreros suelen ser mucho mejor, más conseguidas, que las basadas en los personajes principales, incluido el mismísimo Indy.
Este es un ejemplo de esa paradoja que suele ser contraproducente y dañino hacia la propia colección. El Coronel Dovchenko es la primera figura que vemos procedente de la última película de la saga de Indiana Jones, y es estupenda. Un oficial ruso con uniforme de campaña que tiene un papel más o menos destacado en el film a las órdenes de la malvada Irina Spalko (y cuyo diseño deja en ridículo al de la pérfida rusa, siendo un personaje mucho más importante) y que al frente de varios de los soldados rusos que Hasbro entregó en la misma colección forma un batallón con un aspecto excelente, unos adversarios ideales para un hipotético viaje a los años 50 de nuestros G.I. Joes...
Dovchenko se beneficia del mejor de los diseños de Hasbro para las figuras de esta escala con catorce puntos de articulación y un molde esculpido de forma realista y pleno de detalles. El uniforme, de color amarillo-verdoso está lleno de botones, bolsillos, el rango en sus hombros... por no hablar de su magnífico cinturón y cartuchera, que aunque no está habilitada para guardar su pistola, está magníficamente acabada.
El rostro está lleno de personalidad y es muy fiel al actor que daba vida a Dovchenko, un rígido y cruel militar de la URSS, culminado por el detalle de sus ojos de color azul, toda una curiosidad ya que Hasbro no suele variar en su política de ojos simplemente pintados de negro o marrón. La típica gorra del ejército ruso, plana y con un gran diámetro, y adornada con la estrella roja del régimen, da el toque final a la cabeza y rostro de la figura.
Sus accesorios son los justos y necesarios y mantienen el nivel de calidad de la figura: una pistola (que erróneamente puede sujetar mejor con la mano izquierda cuando la cartuchera se encuentra a la derecha) y que, como ya indiqué, no podemos guardar en la cartuchera, una metralleta que es una variación de la AK-47 pero sin culata y el habitual bonus de estas figuras (que siempre olvido incluir en las fotos) consistente en una caja de cartón que imita la madera en la que se guarda una reliquia secreta, en su caso el "Cáliz de Kali".
Si Hasbro hubiese mantenido un estándar de calidad semejante al del Colonel Dovchenko en todas las figuras de esta colección, además de centrar más sus esfuerzos en personajes de las primeras tres películas y con más empeño en los personajes principales, quizá aún estaríamos disfrutando de nuevos productos de Indiana Jones, o al menos la línea hubiese sobrevivido un par de años más. En todo caso, mientras duró, fue una muy buena y divertida colección y este temible soldado soviético es un ejemplo estupendo de ello.
David

5 comentarios:

  1. Lo único que puedo agregar es que también tiene cierto aire parecido a los oficiales ingléses y/o británicos. De no ser por la estrella roja diría que encuadra para las fuerzas militares anglosajonas. Y también en el rostro se parece cuando joven, al actor inglés Peter O'Toole.

    http://www.imdb.com/name/nm0000564/?ref_=tt_ov_st_sm

    http://www.imdb.com/media/rm1936974848/tt0062038?ref_=tt_pv_md_2

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, podría ser Peter O'Toole en "Un puente lejano" (aunque no salía en esa peli). El uniforme tiene cierto aire al de los oficiales británicos, es cierto.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola! David.
    No! Gracias a tí. En verdad es un gusto para mí participar y hacer amistad contigo en este Blog-Foro a cerca de G.i.joe y demás figuras-personajes. Yo disfruto mucho de esta temática, aunque desafortunadamente no tengo mucho de otro tipo de figuras la mayoría de mis figuras que colecciono son de G.i.joe y una que otra de Star Wars contadas con los dedos de mi mano. El Coronel Dovchenko es una de las excepciones que también tengo en mi colección cerrada en su empaque. Y Peter O'Toole es una pena que ya falleció lo considero un muy buen actor, una de sus última actuaciones que más me gustó fue en la película de Troya (Padre de Aquiles y Hector). Ciudate! Fer

    ResponderEliminar
  4. Lo que es un gusto es tener lectores y participantes como tú!
    Como verás en el blog me gustan varios tipos de licencias y temáticas en este hobby, pero siempre marcadas por esta escala y, entre todos, por los G.I. Joe siento un cariño y un apego especial, eran mis juguetes favoritos en la infancia!
    Cierto, O'Toole era un gran actor, muy carismático... y un gran bebedor! Y en las comedias también lo hacía estupendamente, como en What's New Pussycat con Peter Sellers.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aaah! La verdad es que si me agarra el sentimentaloide con la Nostalgia también a mí cuando era un chavalín. Star Wars para mi era inalcanzable con sus altos precios y entonces apareció el comic y las figuras cerca de mi casa en un Supermercado de La Comercial a un par de cuadras prácticamente y el comic en los kioscos y/o puestos de revistas. Totalmente coincido...te veré pronto!

    ResponderEliminar