lunes, 21 de enero de 2013

PRINCESS LEIA ORGANA (IN COMBAT PONCHO) (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Vintage Figures, 2007.
Ah, la Batalla de Endor. Lo que se inicia como un planteamiento bastante trillado y aparentemente simplón (el encuentro con una amigable pero primitiva especie, preferiblemente peluda, que haga las delicias de los niños) se ha consolidado como uno de esos entrañables momentos de la Saga. Y los primeros pasos en esa alianza con las bolas peludas llamadas Ewoks lo dio la Princesa Leia tras otro momento emblemático, la carrera a bordo de las speeder bikes. Pero antes de todo eso, vemos al destacamento de rebeldes llegando a la luna de Endor, los héroes de la Rebelión con ponchos y abrigos de camuflaje y acompañados de unos soldados rebeldes con uniformes no vistos hasta entonces destinados al combate en zonas boscosas. Es decir, ¡material de primera para una nueva y excitante serie de figuras de acción!
Esta figura de la Princesa Leia tal y como la vimos en esas escenas del Episodio VI esconde un pequeño secreto, y es que si la despojamos de las vestimentas destinadas a su estancia en la luna de Endor la tenemos con su aspecto de general de la Alianza Rebelde, tal cual aparecía en la reunión táctica en la que se decide la estrategia a seguir para destruir la segunda Estrella de la Muerte.
Esta dualidad también se reproduce en mi postura ante la figura: con sus accesorios de combate, es una de mis figuras preferidas de la Princesa Leia; sin ellos y como general, no me parece tan destacable. La razón de ello es sencilla: esos accesorios son prácticamente perfectos y replican magníficamente unos momentos de la película a los que tengo gran estima y que cada vez que los vuelvo a ver me vuelven a divertir como la primera vez.
La figura, pese a su menuda estatura tiene doce puntos de articulación, siendo los de las muñecas los únicos ausentes (al contrario de otras figuras de Leia que tienden a omitir los de los tobillos). El poncho es un pedazo de tela espléndidamente decorado, muy apropiado para el camuflaje. Su único inconveniente es que la capucha está cosida al poncho y no sirve para cubrir la cabeza, pero no supone un gran problema ya que en ningún momento de El Retorno Del Jedi ella hace uso de la misma. Sobre él podemos colocar un cinturón extraíble pasándolo por unos pequeños agujeros convenientemente realizados en el mismo, con una cartuchera incorporada en la que podemos guardar la peculiar y elegante pistola láser de la Princesa, arma que puede sostener sin problemas con ambas manos. La culminación de este equipamiento de combate es el característico casco usado por los soldados rebeldes (desde que era un crío y tenía la figura vintage del soldado rebelde ese casco me gusta a rabiar, un diseño excelente por parte de los creadores de Lucasfilm) y que tiene el tamaño perfecto para la pequeña cabeza de Leia.
Bajo el poncho nos encontramos con el uniforme de la Princesa a bordo de la nave de la flota rebelde, ésto es una sencilla vestimenta de colores suaves con unos pantalones de cintura alta en los que destaca una línea amarilla en los laterales de las perneras (al modo de los de los contrabandistas espaciales) y sus altas botas negras. En esas botas destaca, para nuestro disgusto, la decisión de Hasbro de no pintar de negro las articulaciones de los tobillos, una política autolesiva que impide que muchas figuras alcancen la perfección. Al retirar el poncho nos encontramos con un problema que contribuye a mirar de forma algo suspicaz a la figura sin sus accesorios, y es un cuello excesivamente grande (en persona se aprecia mejor que en las fotos) seguramente diseñado para que el poncho se ajuste a la perfección. Un motivo más para disponer la figura con sus accesorios de combate puestos.
En cuanto a su rostro, no es de los peores creados por Hasbro para Leia. Según el ejemplar que tengamos, su mirada está más o menos "desviada", y quizá el rojo de sus labios destaca demasiado debido a su pálida piel. Pero es un rostro fino y femenino, y se culmina con el peinado que luce la Princesa cuando se desprende de su casco y se lo ofrece al ewok Wicket. Esta figura junto a las de Han Solo y Luke Skywalker pertenecientes a las escenas de la luna de Endor forman un gran conjunto, ejemplo del cada vez mejor trabajo de conjunción de plástico y tejidos por parte de Hasbro. Y encima fue comercializada formando parte de la serie de figuras destinada a recibir el privilegio de un blister al más puro estilo vintage, emulando los de Kenner para Star Wars, precedente de la actual Vintage Collection. Un aliciente más para los coleccionistas.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario