jueves, 3 de enero de 2013

NIEN NUNB (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC106, 2012.
Una de las figuras de acción más esperadas de 2012, por lo menos por mi parte, era la nueva y moderna versión de Nien Nunb que iba a formar parte de la esencial Vintage Collection. Por fin íbamos a tener la figura definitiva del entrañable contrabandista de la especie Sullustan que copilota el Halcón Milenario en la decisiva batalla de la segunda Estrella de la Muerte, uno de los momentos claves de la Trilogía Original y un personaje que fue inmortalizado en la colección original de juguetes de Kenner.
Tal espera se vio recompensada sólo en parte ya que, aunque se trata de una buena figura con los estándares en decoración y articulación para Star Wars establecidos por Hasbro, hay cosas en ella que me impiden darle la máxima valoración. Tal vez sea su estatura, bastante inferior a lo que esperaba. Puede que Hasbro esté en lo cierto, y algunas fuentes lo avalan (Wookieepedia la establece en 1,60 metros) pero contradice a "la tradición", ésto es, la figura vintage de Nien Nunb, la de los 90 de la colección Power Of The Force 2 e incluso al Nien Nunb con uniforme de piloto de Ala-B que vimos aquí. Incluso en las imágenes de El Retorno Del Jedi en las que comparten pantalla Nien Nunb y el General Lando, no parece tan excesiva la diferencia de altura. 
Así que aquí tenemos esta extraña versión del sullustan, aunque al menos por fin lo tenemos con su vestimenta clásica del Episodio VI. Un momento, aquí también hay algo extraño... Y es el color rojo empleado, demasiado brillante, que combinado con un no menos brillante color negro en sus guantes y botas (curiosamente, el cinturón y el chaleco tienen un tono mate) rememora más bien a Zutton con su traje de la era de la música disco. Ese jaleo de brillos y de tonos más apagados no aporta una necesaria coherencia al aspecto de la figura. 
Al menos Hasbro se lució con la elaboración de su cabeza y rostro, bastante fiel a la película, con sus grandes ojos negros, su característico gorro marrón y su tono de piel más curtida, oscura y trabajada, todo un logro en cuanto a la pintura aplicada a la piel de la figura, aunque eso una vez más contrasta con la figura de Nien Nunb de 2009, con una piel mucho más clara y rosácea. Y también varían entre ambas figuras las dimensiones de algunas elementos de la cabeza, como las orejas y los ojos. Qué cosas, o Hasbro se equivocó en el tamaño y aspecto del piloto de la Legacy Collection de 2009, o ambas figuras no representan al mismo personaje...
Nien Nunb complementa su uniforme con su famoso chaleco de contrabandista que no se puede retirar de la figura, cosa que Hasbro sí ha empleado en otras ocasiones con satisfactorios resultados, una cartuchera donde guarda su pistola láser y unas polainas de piloto de color marrón, idénticas a las empleadas por los pilotos de los Ala-B (¿una pista que nos dan en este interminable juego de falsas identidades?). Otra curiosidad es su otro estrafalario accesorio, un rifle láser de aspecto bastante tosco, un trozo de plástico negro que parece rendir homenaje a la figura de la Power Of The Force 2. Admito todo tipo de homenajes a las figuras originales de Kenner, pero rendir tributo a las figuras de los 90 es ridículo. Esa arma sobra, no aparece en la película, y en su lugar se podría haber incluido, qué se yo, una máscara de respiración de emergencia, un chaleco salvavidas o cualquier otro pedazo de plástico. Por cierto, sus manos son demasiado pequeñas y no pueden agarrar demasiado bien su pistola, cuya empuñadura es demasiado ancha para sus enguantadas manitas. ¡Ah! No sé si lo he mencionado ya, pero nuestro sullustan favorito tiene los catorce puntos de articulación mínimamente exigibles.
Una vez hecho este repaso a la figura, me he quedado con un regusto más agrio que dulce. No es una mala figura, pero no es el Nien Nunb que esperaba, un personaje que ansiaba tener en mi colección en una versión moderna y con los menos puntos débiles posibles. Tal cual es, no hay vuelta atrás y además tiene el aliciente para los coleccionistas de su card back que homenajea a las figuras de Kenner. Así que si te topas con ella, no lo dudes si su precio no es demasiado alto.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario