jueves, 24 de enero de 2013

IMPERIAL NAVY COMMANDO OFFICER & IMPERIAL NAVY COMMANDO (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Figuras pertenecientes al multipack exclusivo The Force Unleashed (Sith & Imperial Troopers), 2011.
Hoy presento dos figuras de Star Wars en una misma reseña, movimiento poco habitual en este blog pero fácil de comprender si empiezo dejando claro que las diferencias entre ambas figuras son muy pocas y que ambas pertenecen al mismo pack de cinco figuras, todas ellas inspiradas en un videojuego del que, lo siento, no conozco nada. Pero sin conocer la fuente de donde fueron extraídos, sí puedo declarar abiertamente mi pasión por ambas figuras, miembros de la Marina de Guerra del Imperio que por lo visto están destinados a custodiar las principales instalaciones imperiales y proporcionar fuego de cobertura.
Ambos comandos imperiales tienen un aspecto único, una muy conseguida mezcla entre sandtroopers clásicos y los stormtroopers diseñados por Ralph McQuarrie, pero en mi opinión la figura resultante tiene un acabado mucho más conseguido que las figuras dedicadas a los conceptos iniciales de McQuarrie e incluso es un diseño mucho mejor y más afín al espíritu original de Star Wars que los populares Imperial EVO Troopers. Son unas figuras divertidísimas, puedes pasarte largos ratos admirando todos los detalles y logros de sus armaduras. Todo un triunfo por parte de Hasbro, una forma de lanzar productos al mercado con una alta exigencia de calidad que, ante las decepcionantes noticias vistas en webs de coleccionismo sobre las estrategias de la empresa juguetera para estos próximos años, es posible que no se vuelva a repetir.
Ambas figuras están provistas de la mejor de las articulaciones empleada por Hasbro, catorce puntos pero con la novedad de la articulación "de bola" y no "de corte" en el torso. Son figuras sólidas, resistentes, treméndamente estables y pesadas pese a su pequeño tamaño. Las diferencias entre ambas se centran en la decoración y un accesorio, y no son muchas pero lo suficientemente importantes para poder distinguir que se trata de dos militares con distinto rango. Sus cascos son excepcionales, con la diferencia de que el oficial tiene una mira telescópica en el lado derecho del casco al estilo de, por ejemplo, Boba Fett. Lamentablemente es una pieza fija, no es movible, pero queda estupendamente bien en la armadura. El oficial también tiene una hombrera extraíble al estilo de la de los sandtroopers que indica su rango, y ambos cuentan con sendos cinturones ampliamente equipados con algo parecido a un detonador termal, un conjunto de cargadores para sus pistolas láser y dos prácticas cartucheras para guardar las armas, levemente voluminosas pero que nos sirven a la perfección y no como las diseñados por Hasbro para los stormtroopers
El oficial y el soldado cuentan con mochilas, también parecidas a las de los sandtroopers, que podemos colocar en su espalda gracias a otra innovación del diseño; no se trata del típico agujero para "clavar" la mochila, sino un hueco en forma de "U" invertida en la que podemos encajar las mochilas. Curiosamente, esos huecos están pintados en distinto color para cada figura, blanco para el oficial y gris para el soldado. La otra diferencia de decoración entre ellos son los cargadores para las pistolas que cuelgan de sus cinturones, tanto en su forma como en su color, blanco para uno y negro para el otro. El hecho de que Hasbro empleara tiempo y dinero en estos pequeños detalles cuando podía haber usado el mismo molde para los dos militares del Imperio añadiéndole a uno de ellos la hombrera es algo que todavía me asombra y que le otorga un valor mayor a estas figuras.
El resto de su uniforme y armadura es, como ya he mencionado, muy detallado y muy divertido de estudiar. Hay detalles aquí y allá de gris en su armadura principalmente blanca, piezas que cubren articulaciones y partes vitales, y podemos apreciar la vestimenta negra bajo la armadura que está acabada de una forma más realista que la de los stormtroopers, por ejemplo, ya que presenta dobleces y rugosidades propias de un tejido. Los perfectos sucesores de los stormtroopers y de los sandtroopers, y por supuesto de los clone troopers.
Estas dos figuras estaban incluidas en un multipack con otras tres figuras de acción, un EVO Trooper, una Lord Sith y Starkiller. No tengo ninguna de ellas, pero las fuentes de referencia muestran figuras de alta calidad bien provistas de articulación y accesorios. En cualquier caso, este Imperial Navy Commando Officer y el Imperial Navy Commando son los absolutos triunfadores del conjunto de figuras, ejemplos de un tipo de productos destinados al coleccionista que, tristemente, quizá Hasbro tarde mucho en volver a ofrecer.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario