miércoles, 20 de junio de 2012

DEATH STAR TROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Nº13, 2007.
Una de las históricas primeras figuras que Kenner ofreció al mundo, de las que inició toda esta locura insana del coleccionismo y uno de esos caracteres de inmediato identificables con La Guerra De Las Galaxias, otro de esos militares imperiales de aspecto innovador y cool no tan carismático como los Stormtroopers, pero casi, el Death Squad Commander, recibió una muy digna puesta al día dentro de la excelente 30th Anniversary Collection.
O no, ya que técnicamente la figura de 2007 no es el mismo personaje que la incluida en la colección original en 1978; ni su uniforme es el mismo y por tanto la decoración, ni el rango. Kenner nos ofreció un comandante, pero ningún soldado imperial establecido en la Estrella de la Muerte que estuviese a sus órdenes. En 2007 recibimos una figura excelente, para mí casi plenamente satisfactoria, con el único inconveniente de una no muy conseguida estabilidad debido a unas piernas algo endebles y a su centro de gravedad, asunto éste que no se ve favorecido por el faldón bajo su cinturón, de plástico, que inhibe en parte los movimientos.
Es una figura estilizada y con un uniforme enteramente negro (salvo su cinturón gris) que combina excelentemente con Darth Vader y el resto de tropas imperiales en el entorno de la Estrella de la Muerte. El característico casco tiene el tamaño adecuado, no es exageradamente grande ni muy pequeño y gracias a la cinta que pasa bajo su barbilla aguanta perfectamente en la cabeza de la figura, cuyo rostro es lo suficiente neutro y genérico para construir un pequeño batallón de troopers, seleccionados entre lo mejor de las tropas imperiales, seguramente muchos con origen en la Legión 501de Vader.
Sus piernas, como he dicho, son estilizadas y como los oficiales imperiales calza unas botas de negro brillante y de aspecto amenazador, como ciertos ejércitos del pasado terrestre. La figura, de catorce puntos de articulación (asunto éste que me recuerda que otro de los militares esenciales del Imperio, los pilotos de los TIE Fighters, aún se limitan a doce puntos y necesitan una "urgente" revisión), se complementa con el arma láser reglamentaria, la pistola BlasTech E-11, y una cartuchera que cumple su propósito siempre y cuando se introduzca la pistola al revés, es decir, con el mango y el gatillo hacia adelante. No sé si eso es totalmente fiel a la película, pero funciona.
Una excelente creación que puede servir como base a otros militares, como oficiales del imperio, y que de hecho ha servido de base a la esperada puesta al día en este 2012 del Death Squad Commander de 1978 dentro de The Vintage Collection, figura orientada al coleccionista más que al público en general que debido a la errática política de Hasbro será casi imposible de localizar y que en ebay alcanzará, incluso las figuras sin blíster, precios astronómicos. Da igual, sólo es un trozo de plástico, ¿no?
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario