jueves, 28 de junio de 2012

CONCEPT REBEL TROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION - McQUARRIE SIGNATURE SERIES)

Basic Figures, Collection 8, Nº60, 2007.
Qué divertida colección fue la 30th Anniversary de Hasbro. Grandes figuras para grandes personajes de la Saga Galáctica, una variada pero siempre interesante oleada de series dedicadas a cada una de las entregas cinematográficas y al Universo Expandido, la progresiva implantación de los más modernos estándares de articulación en muchas de las figuras, etc. Y como culminación, en mucha de las series se incluía una versión conceptual de muchos de los personajes más destacados como homenaje a la visión primigenia de Ralph McQuarrie y su labor en la construcción visual de la Saga.
Para este humilde escriba, ésta es una de las mejores figuras basadas en el trabajo de McQuarrie de entre todo el conjunto de las mismas. No un personaje principal, sino uno genérico de Star Wars, un soldado rebelde, y sinceramente con muy poco parecido con la versión de los soldados a bordo de la Tantive IV que finalmente fue plasmada en A New Hope.
La figura posee doce puntos de articulación, faltando sólo los correspondientes a los tobillos. En este caso, no importa ya que el verdadero triunfo del diseño es el evidente aire de ciencia ficción retro que posee esta visión y el trabajo en Hasbro con los accesorios que nos permite tener en una sola figura varias versiones del personaje con partes extraíbles que se pueden combinar a gusto del coleccionista.
En primer lugar, el casco elaborado en dos partes que encajan y en la que el detallismo a base de conexiones y botones en la parte inferior del mismo le da un aspecto agradablemente tecnológico, aparte de la inscripción en uno de los laterales de la parte superior. Esa misma parte superior es la única del uniforme de este soldado rebelde que recuerda vagamente, y que seguro inspiró, a la aparecida en el film. Para poder retirar por completo el casco, sus dos piezas, hay que quitarle la cabeza a la figura, operación que no supone ningún problema.
Otro accesorio que se puede retirar de la figura es la pieza de armadura que cubre su pecho y espalda, de color blanco que combina estupendamente para los colores de tono mate elegidos para el uniforme del personaje. Otro de los aciertos del diseño.
El cinturón es junto a las botas las únicas piezas de color marrón. En el citado cinturón hay una cartuchera en la que podemos guardar la pistola láser, de un diseño único en toda la línea de Star Wars. Me recuerda vagamente la de los Scout Troopers (o Biker Scouts) del Imperio. Esas botas forman parte de unas piernas estilizadas y combinan estupendamente con el color azul del mono, con rodilleras incluso, y en conjunto en ellas reside gran parte de ese aire retro del que hablaba.
Una figura divertida e interesante. Siempre es curioso investigar en los orígenes y primeros conceptos visuales de esos personajes que luego causaron furor y que asociamos indisolúblemente a una imagen muy diferente a la primera que para ellos se creó. Éste es el caso de este Rebel Trooper que queda fantásticamente en nuestras estanterías tanto entre las tropas rebeldes como en el apartado de figuras inspiradas en el trabajo de Ralph McQuarrie.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario