miércoles, 4 de enero de 2012

CAPTAIN AMERICA WW2 BATTLEFIELD (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER: COMIC SERIES)

Basic Figures, Nº03, 2011
Lo primero que pensé en su momento al ver esta figura es que era uno de los mejores productos de Hasbro de los últimos años, lo que ya es decir mucho. Las fotos de ella que había visto, y una vez obtenida, la figura en su embalaje original, resultaban fascinantes. A priori, un gran artículo.

Y una vez fuera del mismo, la primera impresión corroboraba todo lo que había pensado al respecto: una gran escultura, magníficos accesorios, un diseño del uniforme y unos colores empleados espectaculares y veinte puntos de articulación (con doble articulación en los muslos y hombros).

Pero, ¡ay!, no todo puede ser perfecto y el producto final tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, la estabilidad de la figura no es de las mejores, y lleva su tiempo conseguir que el Capi no caiga hacia cualquier lado. El ángulo de apertura de las piernas, unas botas sin suela plana y una mitad superior del cuerpo algo pesada tienen la culpa. Precisamente en esa mitad superior los brazos, debido a unos puntos de articulación algo abultados en los hombros, no puede cerrarse sobre el cuerpo, dándole un aspecto algo extraño y limitando el rango de movimientos. Su cabeza tiene una pose que viene predeterminada y tampoco puede adoptar el 100% de movimientos que de la articulación de bola le podría otorgar. Por último, un asunto de más fácil solución pero que siempre me ha dado mucha rabia: la forma de incluir los accesorios en el embalaje que deforman los mismos, especialmente si no están hechos de un plástico muy duro. Tal es el caso de la metralleta del Capi, doblada cuando lo sacas del blister.

Pero el resto en lo que concierne a esta figura es tan apabullantemente bueno que ensombrece esos puntos oscuros. El uniforme, inspirado en el que adopta Steve Rogers en la película cuando participa en la Segunda Guerra Mundial, está lleno de detalles y texturas e impecablemente coloreado. El casco, extraíble (pero que se cae fácilmente de la cabeza ya que no encaja a la perfección) deja a la vista una cabeza enfundada en una máscara magníficamente diseñada. La metralleta y la pistola, que encaja en la pistolera, son realistas y pueden ser colocadas en cualquiera de las dos manos (¡yuju!... algo tan evidente como ésto, lamentablemente no es lo usual...), y el escudo deja sin palabras, un recuerdo de las primeras versiones del Capitán América y que siempre me ha parecido muy atractivo. Además de encajar perfectamente en el brazo del héroe, se puede enganchar en su espalda dejando las extremidades libres. Otro aspecto que merece especial mención es el cinturón y bandolera del capitán, lleno de detalles y cuyo color verde militar hace un estupendo contraste con el uniforme.

En todo caso, una de las figuras más destacadas de una línea, la del Capitán América, muy estimable que al igual que las de Thor, Iron Man, X-Men Origins: Wolverine y por supuesto, la propia del Marvel Universe, aparte de algunas decisiones bizarras (multitud de versiones de Capis o de Thors con accesorios extravagantes), pero de especial interés, y no como la de Spiderman, infantiloide y demencial.
David

4 comentarios:

  1. El escudo tiene un brillo metalizado, no tan acorde con los tonos mates que se utilizan en la figura, pero que visualmente no desagrada nada.

    ResponderEliminar
  2. Eso me parece incluso acertado por parte de Hasbro, ya que emula la realidad, el escudo del Capi es metálico y tendría ese brillo de forma natural...
    Gracias por tu interesante comentario!

    ResponderEliminar
  3. Genial la figura, esta basada en la versión ultimate no en la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, cuando redacté esta entrada aún no había leído los cómics de The Ultimates, error que ya remedié... Saludos!

      Eliminar